domingo, 19 de octubre de 2008

Asentamientos del Vaciadero, Armada, Evita y San Benito unidos para luchar por "tierra y vivienda para todos"


El festival solidario por “Tierra y Vivienda para Todos”, que se realizó el domingo en el gimnasio de la EDJA Polimodal 10 contó con las actuaciones de Antihéroes, Los Sentidos y Arbolito, recaudó “más de lo que nosotros esperábamos”, informó Julia Ríos, integrante del barrio Madres a la Lucha.
Al mismo tiempo rescató que “fue muy buena la convocatoria, la gente, la solidaridad, ese granito de arena que el público a aportó es más que importante para nosotros, y no tan sólo para nuestro asentamiento sino para el asentamiento de Evita -20 familias asentadas en los terrenos del SOEM-, que también estaban convocados a este beneficio”.
Ríos contó por LU 12 Radio Río Gallegos que “fue muy positivo" dar a conocer a la comunidad el propósito de la lucha "por tierra y vivienda para todos" , que iniciaron silenciosamente un grupo de mujeres diez meses atrás.
Hoy el conflicto comienza a conocerse no sólo en Río Gallegos, sino en el resto del país. Durante el recital solidario las vecinas juntaron firmas adhiriendo al proyecto de "loteos populares" que elaboraron los vecinos del barrio junto la agrupación de izquierda Solidaridad Obrera. "En ese encuentro tuvimos la oportunidad de explicar a los participantes nuestra situación y lo que pretendemos con el poryecto. Esto es para que el Estado, ya sea municipal o provincial, garantice a todos los ciudadanos -sobre todo a los trabajadores- el acceso a un terreno y a una vivienda digan. No queremos que nadie más tenga que esperar 10 años por una tierra”, explicó.
"Nuestra lucha no es solo para le gente que vive en los asentamientos, sino para aquella gente que hoy por hoy está en un alquiler y no sabe si el mes que viene lo va a poder seguir pagando, porque hay mucha gente de la construcción, el obrero, donde en la familia si uno de ellos se quedase sin trabajo pone en riesgo la estabilidad de ese alquiler y de alimentar a su familia. Nosotros pensamos en todo esto que puede sucederle a cualquiera y queremos una solución de fondo, que tiene que ver con la distribución de las tierras que están en el ejido urbano, con más de 10 o 15 años sin ser habitadas, queremos saber en qué estado se encuentran”, finalizó la compañera

Arbolito brindó recital solidario en nuestra ciudad


La entrada consistió en una colaboración con leche, pañales o algún alimento no perecedero para asistir a las familias de los asentamientos que, desde diciembre pasado, existen en distintos sectores de nuestra ciudad. Con el auspicio de la ADOSAC Río Gallegos, la organización acompañó una junta de firmas para el Proyecto de Loteos Populares, que es impulsado por las familias del asentamiento del Vaciadero. Piden a las autoridades provinciales y municipales que, de forma inmediata, atiendan los reclamos de: “la incorporación al ejido urbano de terrenos adecuados para su urbanización; loteos populares con valores acordes a los salarios de los trabajadores y con una financiación a largo plazo que permita edificar; la participación social en la elaboración y control de los mecanismos para las entregas de terrenos”. El recital contó con la actuación de la banda “Arbolito”, precedida por las locales invitadas “Antihéroes” y “Los Sentidos”. “Arbolito” es un grupo musical argentino, compuesto por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que fue creado en 1997. La caracteriza su estilo ecléctico, que fusiona músicas folclóricas de la región (chacarera, huaino, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos provenientes de afuera, pero de amplia difusión en el país (principalmente rock y reggae). La banda también se destaca por su destreza multi-instrumentística y por sus letras con fuerte contenido social. (Publicado por La Opinión Austral)