En un marco de pluralidad se llevaron a cabo el día 27 de noviembre pasado las jornadas de debate sobre la problemática habitacional y el acceso a la tierra en Río Gallegos, en el campus de la UNPA, de la misma participaron representantes gremiales, representantes de partidos y agrupaciones políticas, docentes y alumnos universitarios de diversas carreras, vecinos de los asentamientos del barrio madres a la lucha y del sector marina y un numerosos conjunto de personas que en forma individual concurrieron interesados por la problemática planteada.
Luego de un rico debate fue posible alcanzar algunas conclusiones generales sobre la problemática que deseamos compartir con la comunidad.
La Necesidad de declarar la emergencia habitacional en nuestra ciudad y en este marco iniciar las acciones tendientes a normalizar las condiciones que permitan a las familias de nuestra ciudad acceder con facilidad a un lote fiscal para construir su vivienda. Teniendo en cuenta que la crisis habitacional afecta principalmente a los trabajadores, puesto que el valor de los alquileres y la falta de tierras fiscales, los obligan a tener que gastar gran parte de sus salarios en alquileres usurarios.
Necesidad de impulsar el debate en la sociedad sobre esta problemática a través de los mecanismos institucionales previstos en la constitución y otras formas que garanticen la participación popular con el objeto de elaborar una nueva normativa legal que garantice la transparencia y la efectividad en la entrega de tierras fiscales.
Incluir en el debate público la situación de los inquilinos, analizando el rol que le cabe al estado a la hora de regular costos de alquileres y condiciones de las viviendas. (Rol que en ningún caso a cumplido)
El Estado Provincial y Municipal deben proveer con carácter de urgente los servicios básicos indispensables a las familias de los actuales asentamientos hasta tanto se resuelva su situación de fondo, es decir el acceso a un lote en condiciones para ser habitado.
Teniendo en cuenta el discurso xenófobo que a diario se lee y se escucha en distintos medios de comunicación, se plantea la necesidad de estar alertas, y emprender las acciones concretas que fueran necesarias desde el fuero legal contra quienes expresen juicios discriminatorios, xenófobos o racistas de cualquier naturaleza, ya sea en perjuicio de las personas que habitan los asentamientos, de personas provenientes del norte del país o de naciones hermanas que arriban a diario a nuestra ciudad en búsqueda de trabajo, como en otro tiempo arribaron otros tantos de origen europeo.
Advertir a los medios de comunicación de nuestra ciudad y a los periodistas que existen leyes que castigan severamente todo acto discriminatorio, y que la reproducción acrítica de este tipo de comentarios no hace más que legitimar un discurso que poco tiene que ver con la libertad, la convivencia pacífica y el intercambio plural de idea que siempre se cita como norte en la actividad comunicacional.
Por esto nos proponemos:
Programar un nuevo encuentro haciendo extensiva la invitación a otros sectores que no participaron en este primer encuentro.
Recopilar información relacionada con la problemática habitacional para ser abordada en próximos encuentros.
Preparar una campaña de concientización en la población que tenga como eje la no discriminación, contra la xenofobia y el racismo, y vinculado a esto el derecho que toda persona tiene de acceder a un pedazo de tierra pública para construir una vivienda adecuada.
Constituir un Foro que tenga como premisa fundamental “tierra para los trabajadores”, donde se recabe información, se debata y se lleve adelante una iniciativa tendiente a una solución de fondo a la problemática.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)