miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marcharon los asentamientos de Río Gallegos para presentar un proyecto de "loteos populares"


El martes pasado numerosas familias de tres asentamientote de Río Gallegos marcharon hacia la Municipalidad, y el Concejo Deliberante, para presentar un proyecto elaborado pro los trabajadores "por viviendas dignas y loteos populares".
Fue durante la última sesión del año -la 15º Sesión Ordinaria- donde los concejales no tuvieron más que hacer un cuarto intermedio para dar la palabra a un representante de cada asentamiento, mientras que medio centenar de compañeros aguardaban en las puertas del recinto.
Los vecinos entregaron un Proyecto en el que solicitan a la comuna que declare la "emergencia habitacional; regularización de los asentamientos poblacionales existentes en la ciudad; implementación de terrenos fiscales y reordenamiento de la normativa vigente”.
En los fundamentos el Proyecto sostiene que “la decisión de ocupar y construir una precaria vivienda en un terreno fiscal soportando las condiciones climáticas de nuestra ciudad desde hace 11 meses, tiene que ver con la necesidad urgente de satisfacer un derecho básico, con la especulación propia del accionar de otros actores sociales vinculados al mercado de tierras y viviendas”. (ver post más abajo)
En este sentido María Julia Ríos, del asentamiento Madres a la Lucha, pidió a los políticos "que no miren para otro lado y que antes de pensar en sus vacaciones, piensen en el bienestar de las más de 200 familias que habitan en forma precaria en los asentamientos de río Gallegos".
Por otra parte un vecino del asentamiento Marina indicó que “venimos a solicitarle a las autoridades correspondientes la adjudicación de las parcelas que hoy estamos ocupando, la atención de los servicios básicos para así mejorar las condiciones de vida para que podamos vivir como ciudadanos en esta ciudad”. Fundamentan este planteo en la insuficiencia del Estado a la hora de buscar soluciones que permitan superar cuestiones como planes de vivienda insuficientes, la existencia de alrededor de 4 mil pedidos de terrenos sin resolver que se suman a concentraciones de grandes porciones de terrenos a manos de especuladore.
Los vecinos denunciaron además ante los ediles la "evidente la falta de planificación del crecimiento urbano por parte del Estado municipal y provincial. Ante una coyuntura caracterizada por el anuncio de grandes obras que pretenden convertir a esta provincia en un polo industrial, hay una contradicción que se resuelve, lamentablemente con el sufrimiento de cientos de familias trabajadoras que ejerciendo sus derechos constitucionales eligen nuestra ciudad para asentarse».
El proyecto del barrio Madres a la Lucha, sostiene también que se ha producido la entrega de vastas porciones de terrenos a quienes buscan hacer algún tipo de explotación de recursos naturales pero «sin embargo no vemos el mismo trato para con cientos de familias de trabajadores que arriban a Santa Cruz, que es necesario aclarar no constituyen la base del problema sino por el contrario son el aspecto más importante del desarrollo de un territorio con escasa población como lo es Santa Cruz».
Recuerdan que fue la imposibilidad de hacer frente a los elevados costos de los alquileres lo que llevó a numerosas familias a ocupar estos terrenos. A su vez otro vecino del Barrio Evita manifestó que “queremos hacerles llegar este proyecto que tiene como objeto iniciar un debate para lograr una solución en cuanto a los problemas habitacionales en nuestra ciudad”. Estamos peleando por una reubicación de 20 terrenos, el problema que tenemos es que estamos en terrenos privados y el SOEM quiere que nos vayamos de las tierras, pero a dónde vamos a ir a parar nosotros si todavía no nos podemos ubicar en el barrio San Benito”, concluyó el vecino.

No hay comentarios: